¡Ultimátum para Guillermo Lasso! Las demandas económicas anunciadas no significan amenaza ni desestabilización

¡Ultimátum para Guillermo Lasso!   Las demandas económicas anunciadas no significan amenaza ni desestabilización

 CUENTA REGRESIVA PARA LASSO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este 4 de agosto de 2021 que da menos de una semana al Gobierno de Guillermo Lasso para que responda a sus demandas económicas.

Leonidas Iza, presidente de la organización, aseguró que no es poco el tiempo que se han planteado dar al Ejecutivo para tener una respuesta, teniendo en cuenta de que no se tratan de demandas nuevas, sino que son temas que se arrastran desde la anterior administración.

El 10 de agosto, el consejo de gobierno de la Conaie se reunirá para conocer si hubo una respuesta y de no ser así, tomar decisiones con respecto a las acciones de hecho que se podrían aplicar en el futuro cercano.

Iza aplaudió la decisión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de movilizarse el 11 de agosto y en ese sentido anunció que activará los parlamentos populares que surgieron a raíz de las protestas de octubre de 2019.

Desde el análisis colectivo de la economía del país, no como un asunto político, no de desestabilización ni amenaza, demandamos los siguientes temas de manera urgente:

1.- La derogatoria de los Decretos Ejecutivos N° 1158 para la liberalización de la importación de combustibles; Decreto Ejecutivo N° 1183 que faculta a la ARC para la fijación de precios de los combustibles y el Decreto Ejecutivo y N° 1054 que establece el sistema de bandas de precios.

Ya existieron antecedentes de varios sectores movilizados en los primeros días del nuevo gobierno, en costa, sierra, amazonía. No es un problema político sino de urgencia económica. Los campesinos, agricultores subsidian entre el 60-70% de la alimentación de los ecuatorianos, pero los precios de sus productos son baratos y, por otro lado, el sueldo básico no alcanza.

2.- El cese inmediato de la explotación minera y petrolera en territorios de los pueblos y nacionalidades y zonas de recarga hídrica que son las fuentes de agua, por atentar los derechos de la naturaleza (Art. 71 C.R.E.) y los derechos colectivos (Art. 57 N. 5 C.R.E.) (Art. 5, 6, 7 del Convenio 169 de la O.I.T). Como pueblos indígenas defensores de los recursos naturales insistimos en nuestra postura de defensa del agua y la soberanía alimentaria. Garantizar el derecho a la Consulta Previa Libre e informada de los pueblos y nacionalidades indígenas antes de cualquier proyecto, exploración o concesión a las transnacionales.

3.- La reestructuración de deudas, reducción sustancial de las de tasas de interés. Exigimos la declaratoria inmediata en emergencia de los créditos de los agricultores, pequeños productores y comerciantes, que mantienen con la banca privada, banca estatal y las cooperativas de ahorro y crédito. En medio de la crisis del Covid-19, en 2020, los 10 bancos más grandes acumularon utilidades netas por más de US $200 millones. Por tanto, existen recursos suficientes para sostener la reprogramación del cobro con un periodo de gracia de un año, para los pagos de los créditos en moratoria a la fecha.

4.- Que el Estado garantice una política económica y fiscal rigurosa, más de 7000 millones no están siendo pagados por los grupos económicos del Ecuador. La única forma de salir de la crisis es reduciendo la brecha de la desigualdad, esto han dicho los mismos organismos multilaterales que imponen las políticas económicas a los Estados. Se requiere el cobro de deudas tributarias a los grandes grupos de poder económico, imposición de un impuesto a las grandes riquezas, lo cual permitirá acortar la brecha de desigualdad y exclusión histórica existente en nuestro país.

Finalmente, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, manifestó que la entrega de estas demandas no son un asunto político ni de desestabilización, sino son las prioridades a resolver dentro de la crisis económica del país. El martes 10 de agosto se hará un análisis y evaluación colectiva en consejo ampliado. Convocamos a la unidad de los sectores populares para fortalecer el parlamento de los pueblos que se conformó en octubre del 2019.