Evacuación de neonatos por colapso de hospital en Chone; emergencia sanitaria en calidad de desastre.

Evacuación de neonatos por colapso de hospital en Chone; emergencia sanitaria en calidad de desastre.

10 neonatos fueron evacuados luego del colapso de los hospitales de la ciudad. Chone está inundado y las autoridades pasaron la declaración de emergencia por invierno a «emergencia sanitaria» en calidad de «desastre«.

Así lo confirmó el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone a través de un corto comunicado este jueves 22 de febrero de 2024. La decisión ha sido tomada «en virtud con que el fenómeno El Niño ha golpeado a nuestro cantón», explica el texto.
Las calles están completamente anegadas. Personal de emergencias y bomberos trabajan en la evacuación de más de 300 personas afectadas por el agua.

Según la alcaldía, las pérdidas materiales ya superan los 45 millones de dólares. Esto incluye daños de infraestructuras, sectores agropecuario, productivo y comercial. Además, 10 000 hectáreas del territorio han sido afectadas.

PUBLICIDAD

Hasta este 22 de febrero se calcula la afectación de 12 500 viviendas. De estas, 7 100 aún se encuentran con agua y 5 000 familias perdieron sus bienes con la inundación.
La alcaldía, encabezada por Leonardo Rodríguez, asegura que el cantón enfrenta el mayor desastre de los últimos 30 años. El burgomaestre compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un video que muestra el traslado de los neonatos en canoas hasta ambulancias que los lleven a casas de salud de Portoviejo y Manta para su atención.

El sistema de salud está en crisis. Los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Napoleón Dávila, del Ministerio de Salud Pública tuvieron que evacuar a varios pacientes.

Además de los 10 recién nacidos, otras personas tuvieron que ser trasladadas a otros centros médicos para garantizar su cuidado y atención. Esta situación impulsó a que las autoridades cambiaran la declaratoria de emergencia al área sanitaria.

El 21 de febrero de 2024 el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, insistió al Gobierno en la transferencia de recursos para la ejecución del Plan de prevención y mitigación de inundaciones de Chone. 12,6 millones de dólares fueron ofrecidos por el anterior Mandatario, Guillermo Lasso.