Prevenga los cálculos renales con una buena alimentación

Prevenga los cálculos renales con una buena alimentación

Los cálculos renales pueden generar grandes molestias e interrumpir la rutina diaria de una persona por los síntomas que causa: fuertes dolores de espalda, presencia de sangre en la orina, fiebre, escalofríos, etc.

Según especialistas, hay algunos factores de riesgo para desarrollar esta patología como: la edad o antecedentes familiares de cálculos renales. Sin embargo, aseguran que existen algunas recomendaciones alimentarias que pueden seguirse para evitar el malestar. 

  Consumo de alimentos ricos en calcio

Una dieta que contenga una cantidad adecuada de calcio ayuda a prevenir cálculos renales. Alimentos que contienen este componente son:

   Productos lácteos.

  Vegetales de hoja verde.

  Productos fortificados con calcio como el jugo de naranja o el salmón.

  Incluir el potasio en la dieta

Una alimentación baja en potasio aumenta el riesgo de cálculos renales.

Alimentos que tienen alto contenido de potasio son:

 Bananas

 Remolachas

 Espinacas

 Papas

 Melón

 Kiwi

 Yogur

 Pescado, entre otros.

 Beber agua

Si bien lo recomendado es beber ocho vasos de agua diarios, elevar su consumo ayuda a diluir la orina de mejor manera y así evitar la formación de cálculos. El objetivo es que la orina tenga un color casi transparente.

  Controlar el consumo de sodio

Reducir la ingesta diaria de sodio beneficia la salud de los riñones. Es por esto que, preparar comidas caseras, donde se disminuya la cantidad de sal que se le añade a los platillos, evitar alimentos envasados y preparados es clave para prevenir los cálculos.

Es importante recalcar que cada persona tiene un diagnóstico distinto por lo que se aconseja siempre consultar a su médico.

#LtgaInfo