Amenazas y desfile de gerentes en el Hospital Carlos Andrade Marín apuntan a una mafia

Amenazas y desfile de gerentes en el Hospital Carlos Andrade Marín apuntan a una mafia

Cinco gerentes ha tenido el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante el Gobierno de Daniel Noboa. Dos de ellos han sido amenazados y renunciaron de inmediato.

Las amenazas a los gerentes apuntaría a la existencia de una mafia al interior de la casa de salud. A través de la intimidación buscarían comprar insumos y administrar el centro.

Para Richard Gómez, vocal del Consejo Directivo del IESS, es necesario dar seguridad a quienes administran el hospital. «(se debe) Meter inteligencia de la Policía o militar», apunta.

«Estas gerencias de hospitales manejan millones de recursos que al final del día, a veces, son más importantes que hasta los propios ministerios«, señala Gómez. Él muestra su preocupación ante el manejo del hospital.

PUBLICIDAD

El primer gerente del HCAM, durante 2023 fue Jorge Peñaherrera, que fue removido del cargo. Le siguió Fausto Guerrero que denuncia amenazas y renunció.

Luego fue posesionado Daniel Rodríguez, a quien removieron enseguida. Peñaherrera volvió al cargo pero unos días más tarde renunció tras denunciar amenazas. Actualmente dirige el hospital Maribel López.

Uno de los gerentes amenazados recibió videos donde aparecían miembros de su familia. Por ese motivo prefirió retirarse del cargo.

Según Gómez, «estamos viendo un clima que sucede a nivel nacional y que también afecta al IESS».

El médico y activista político Carlos Figueroa apunta que «las mafias se han enquistado definitivamente al interior de las unidades de salud«. Denuncia que hay personas que «compran» las gerencias y luego hacen compras con sobreprecios.

Aunque recalca que no es el único hospital donde estaría ocurriendo esto. Pasa en todo el país, insiste.