La acalorada discusión entre la ministra de Gobierno y la asambleísta Mónica Palacios, en el marco del caso Villavicencio.

La acalorada discusión entre la ministra de Gobierno y la asambleísta Mónica Palacios, en el marco del caso Villavicencio.

La legisladora dijo que la ministra encubría a bandas delictivas.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Mónica Palacios, protagonizaron una acalorada discusión este miércoles 7 de febrero en la Asamblea Nacional.

Palencia acudió hoy a comparecer ante la comisión legislativa que investiga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, que ocurrió en Quito el 9 de agosto de 2023.

Tras exponer sus argumentos, la ministra recibió una pregunta de parte de la legisladora correísta Mónica Salazar, quien le solicitó más información sobre el caso. La secretaria de Estado enfatizó que su despacho le contestará cualquier otra duda de forma "escrita y técnica".

Luego, la ministra respondió interrogantes de dos legisladores que integran la comisión y otras preguntas más planteadas por tres legisladores invitados, entre ellos Palacios.

En este primer careo entre Palencia y Palacios ya hubo tensión. La legisladora le increpó sobre el Plan Fénix, la estrategia de seguridad del Gobierno de Daniel Noboa, a lo que Palencia respondió: "Yo no tengo ninguna necesidad de soportar agresiones de nadie. Estoy dando lo mejor de mi vida al servicio del Ecuador. Es muy difícil contestar preguntas cuando antecede una agresión".

PUBLICIDAD

Tras este episodio, comparecieron el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, y el director general de Inteligencia de la Policial, Fausto Iñiguez.

Nuevamente fue el turno de las preguntas de los asambleístas. Cuando Palacios volvió a tomar el micrófono, le dijo a Palencia: "Yo hice varias preguntas a la señora ministra que no quiso responder porque está encubriendo a estas bandas delictivas".

A lo que Palencia le contestó: "No le admito que usted diga que yo encubro a nadie. Me estoy jugando la vida".

Finalmente, Palencia abandonó la sala.