(O) OPINIÓN "PLAN RC 2" Por: Alberto Salvador

(O)  OPINIÓN      "PLAN RC 2"    Por: Alberto Salvador

"PLAN RC 2"

Por: Alberto Salvador

albertosalvador9@gmail.com

Continuamos con la revisión del plan de gobierno presentado por los candidatos finalistas para las elecciones anticipadas 2023. Analizaremos otro de los 12 objetivos propuestos.

Inicia el plan, enunciando: “Por eso hemos convocado contra la violencia del neoliberalismo criminal que se ha tomado el país. Contra el odio y los ataques de la derecha rabiosa que ya se ve derrotada y se aferra al poder. Contra el proceso destituyente de la traición que desinstitucionalizó el Estado en favor del caos de las mafias oligárquicas, optaremos por un proceso re-constituyente de democracia participativa, que recupere las instituciones para el poder popular, el pueblo soberano….” Desarrolla 459 puntos agrupados en doce objetivos generales, todos vinculados, irónicamente, a la JUSTICIA.

 5. Justicia democrática participativa y Deliberativa. Inicia este objetivo con declaraciones liricas: “Reconocemos que la democracia no se limita solo al acto de emitir un voto, sino que se nutre del compromiso activo y la inclusión de todas las voces en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas. 

Abogamos por conseguir una verdadera representación y participación de todas las personas y defendemos como elementos fundamentales la democracia participativa y deliberativa.” 

“Rechazamos cualquier forma de exclusión, corrupción o manipulación que socabe la democracia participativa y deliberativa. Nos oponemos a la concentración de poder y la influencia desproporcionada de intereses particulares en detrimento del bien común. 

Luchamos por la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en todos los niveles de gobierno y en las instituciones democráticas.” Para detallar los objetivos específicos, entre otros:

“181. Impulsar un proceso reconstituyente con para reinstitucionalizar el País luego del fraude del referendum inconstitucional de Lenin Moreno y las arbitrariedades del trujillato.”

“183. Reparar los derechos individuales y colectivos vulnerados por reformas normativas contrarias a la Constitución y a las normas internacionales y decisiones de carácter irregular como la designación irregular de funcionarios, el despido de empleados pñublicos y la reducción de sus sueldos y salarios.” 

“184. Reivindicar la prohibición constitucional de privatizar bienes públicos y de los sectores estratégicos del Estado, activos y empresas públicas; y de ser el caso, restituirlos.”

“185. Defender la soberanía nacional y rechazar la aplicación de la extraterritorialidad de la ley: no a los Tratados de Asistencia Recíproca; no a la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio.”

“186. Impulsar la independencia judicial y pleno respeto a la misma, con apoyo constante a la formación permanente del personal de la administración de justicia y dotación suficiente para la digitalización completa de la misma.”

“192. Transparentar el uso de los fondos públicos y rendir cuentas para aumentar la confianza en el gobierno permitiendo e incentivando el control ciudadano.”

Todo lo subrayado es añadido para resaltar lo irónico. Este plan es una “Oda a la ironía” pues inicia con una declaración de guerra contra los que considera “CRIMINALES NEOLIBERALES”, para luego hacer un llamado a constuir “pacificamente” un país con participación de TODOS, sin distinción de clases. Concreta sus intenciones en autoritarias imposiciones de caprichos ideológicos, pretendiendo inclusive, reversar lo decidido democráticamente por el pueblo ecuatoriano en referendum. 

Las claras intenciones son volver a meter el cuerpo entero en la justicia, el CPCCS y por ende colocar en las funciones de control a súbditos incondiconales con la corrupción, como lo vivimos por 10 largos años.

Pretenden inclusive que a los “perseguidos políticos” individuales y colectivos, se les indemnice, en lugar de exigirles restituir los dineros mal habidos, en perjuicio de los más pobres de nuestra Patria. Es clara la perversa intención de santificar a todos los condenados y procesados por corrupción, burlándose de la justicia y el país entero.

¡GROSERA AUDACIA!

Alberto Salvador

albertosalvador9@gmail.com

Septiembre 28 de 2023